Siempre coleccioné cosas. Álbumes de figuritas, muñecos Playmobil, autos Matchbox, más tarde discos de tango y cine argentino, pero en un principio coleccioné historietas.

Por cierto que la trilogía Quinterniana me atrajo desde muy chico, pero hubo una revista que siempre me desveló conseguir: Desventuras de Larguirucho.
No había cosa que no diera por sumar un nuevo ejemplar a mi colección: figuritas, otras historietas, etc. Cada nuevo ejemplar de Desventuras constituía para mí un desafío superior y disfrutaba su lectura como aún lo sigo haciendo hoy.

A mis 12 ó 13 años, logré reunir entre un 60 ó 70 por ciento del total. No tanto números bajos (recuerdo que el 4 fue el más antiguo) pero sí bastante material posterior y desde el 160 aproximadamente, todos hasta el final.

Jamás me desprendí de ninguno de ellos, pero por algún motivo hoy poco queda de ellos. Incluso recuerdo de chico canjear una colección casi completa de Locuras de Isidoro originales por una cantidad muy inferior de Larguirucho. Y fui feliz.

Hoy tengo un puñado de todo ese material que en algún momento formó mi colección, sumado a ejemplares que adquirí recientemente.

Después de tanto tiempo que dejé el coleccionismo de historietas hubo varios blogs que me alentaron a volver a adquirir material. En el caso de EDQ ya lo comenté en otro de mis blogs, pero en el caso puntual de Desventuras fue el maravilloso sitio de Luis Ardouin www.hijitusylarguirucho.blogspot.com el que me hizo retornar a la idea de conseguir de nuevo los ejemplares perdidos y los que nunca tuve.

Durante un par de años, Luis compartió de su colección personal una cantidad extraordinaria de historietas tanto de Aventuras de Hijitus como de Desventuras.
Perfectamente escaneadas, sin logo, hermosas, espectaculares.

Este año (luego de dos magníficos regalos) Luis descontinuó su blog que tanto material aportó. Su obra ha sido y es extraordinaria, ya que subió una importante cantidad de historias con un trabajo y una perseverancia inmensa, además que su difusión de la maravillosa obra de Manuel García Ferré es antológica por donde se vea. Los que somos seguidores de sus blogs y de sus actividades, sabemos que no se limita sólo a la publicación de las revistas sino que está en todo y en todos lados difundiendo la obra de García Ferré. Lo podríamos definir como un militante Ferretiano nato.

Como es lógico que una persona no pueda hacer todo, inauguro este blog con material de mi colección, complementando el subido por Luis en su blog antes mencionado.

No tengo al día de hoy demasiados ejemplares que Lardouin no haya publicado y algunos están algo deteriorados; ojalá esta iniciativa contagie a mucha gente que sí posea otros y que además se anime a escanearlos y compartirlos: cualquier aporte de una revista nueva es bienvenido para publicar en este sitio con los reconocimientos del caso.

Ojalá que haya otros que se sumen a escanear su material para ir completando las 230 revistas que conforman la serie original. Demás está decir que excluimos por innecesario lo publicado en el blog de Luis.

Luego de tanta perorata, los dejo con el primer ejemplar que inaugura este blog.
Saludos a todos.

Fabio Daniel Cernuda

lunes, 19 de noviembre de 2012

Desventuras de Larguirucho Nº 077 Larguirucho en el Barrio Norte (28-06-1974)



Podríamos decir que Desventuras tuvo muchas etapas: la primera donde solían aparecer Oaky y Gold Silver, luego Dedo Negro, a partir del número 10 Raimundo (que muta a través de las historias no sólo su dibujo sino además gran parte de su personalidad), luego viene la etapa del Padrino, la de sus amigos, y la etapa final donde junto con Raimundo se convierten en millonarios, seguro su época de decadencia con respecto a la calidad de las historias.
Largui tuvo también su época de “Langa” (no tan desventurado y exitoso con las señoritas).
De ese puñado de historias trata esta hermosa Desventuras que subo hoy: me resulta interesante ver como se retrata la “Burguesía snob” de ese momento.
Espero la disfruten.




Ejemplar perteneciente a mi colección, escaneado por Eduardo Adan (Eduka)
Para descargar, click en este enlace:
http://www.mediafire.com/?2cxv22bcvsip2

14 comentarios:

  1. Muy acertado de tu parte diferenciar las etapas de Desventuras. Hasta merecería un análisis mayor para aclarar el panorama a quienes se acercan a Larguirucho por primera vez. En lo personal, me encantan aquellas historias con su barra de amigos.
    Aunque por razones obvias ya la leí, igual te agradezco este nuevo ejemplar, Fabio !
    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Eduardo, sí, incluso tengo idea de hacer un post con ejemplos y todo, pero será más adelante.
    Abrazo y gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  3. Si bien no pertenece a la época de mis favoritas (ellas son hasta la aparición del padrino Julepe inclusive), recuerdo haberla leido y haber aprendido el significado de "tupé" y "gayola".
    Gracias Favio x esta nueva entrega.
    el primo nacho

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por regalarnos esta queridas historias de nuestra infancia !

    ResponderEliminar
  5. Vengo en vuelo directo desde el blog de Eduardo, nunca lei ninguna revista tanto de Larguirucho o de Hijitus, sinceramente por "prejuicios", medio que las subestimaba, pero si a gente a la que respeto mucho por sus conocimientos de las colecciones de D. Quinterno las valora, creo que no puedo dejar de mirar, asi que aqui estoy empezando a bajarme estas historias y tambien pase por el blog de Lardouin y me bajare material tambien de alli, creo que me meteran en un nuevo vicio (y ultimamente cada vez tengo menos tiempo disponible). Asi que muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Primo, que bueno que te sirva este nuevo ejemplar: vos más que nadie lo merecés con todo lo que has compartido de EDQ en el blog de Eduka.

    Anónimo: gracias por comentar. Todas las semanas habrá un nuevo ejemplar.

    Nmjcam, a muchos le pasó lo mismo: generalmente a los que leen EDQ, Larguirucho les parece menor, pero como bien vos decís más por por prejuicio que por haberla leído, o si lo hicieron quizás tuvieron la mala suerte de caer en algún ejemplar flojo.
    Te recomiendo especialmente la primera Desventuras que subí, verás que la historia está muy bien estructurada. Y una gran mayoría de las historias también lo están. Claro que hay números menos interesantes, pero también sucede en EDQ y en cualquier otra historieta.
    Espero te gusten, y que incorpores Larguirucho a tus lecturas cotidianas.
    Abrazo por triplicado.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Fabio, vos y Eduka son unos genios
    Cristian de San Cristobal

    ResponderEliminar
  8. Hola, Fabio. Me parece muy buena idea comentar el tema de las etapas de la revista y otros detalles junto al número que subís. Eso enriquece mucho al lector. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro para vos Luis!
      Espero tener todas las semanas nuevo material para subir.
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  9. Ke buen nro!! hace tiempo que lo quería volver a leer...la mejor época para mi gusto (la de los minilibros) y sobre todo mi etapa preferida..la de la barra...Si tenés "la mano blanca" sería un lindo regalo para publicar...Abrazo!!
    Tavoman

    ResponderEliminar
  10. Hola Nico!
    No tengo La mano blanca", quizás ande por ahí en una caja de revistas incompletas. Es una historia genial. Si la llego a conseguir ó algún amigo la facilita con gusto la publicaré.
    Abrazo.

    ResponderEliminar