Siempre coleccioné cosas. Álbumes de figuritas, muñecos Playmobil, autos Matchbox, más tarde discos de tango y cine argentino, pero en un principio coleccioné historietas.

Por cierto que la trilogía Quinterniana me atrajo desde muy chico, pero hubo una revista que siempre me desveló conseguir: Desventuras de Larguirucho.
No había cosa que no diera por sumar un nuevo ejemplar a mi colección: figuritas, otras historietas, etc. Cada nuevo ejemplar de Desventuras constituía para mí un desafío superior y disfrutaba su lectura como aún lo sigo haciendo hoy.

A mis 12 ó 13 años, logré reunir entre un 60 ó 70 por ciento del total. No tanto números bajos (recuerdo que el 4 fue el más antiguo) pero sí bastante material posterior y desde el 160 aproximadamente, todos hasta el final.

Jamás me desprendí de ninguno de ellos, pero por algún motivo hoy poco queda de ellos. Incluso recuerdo de chico canjear una colección casi completa de Locuras de Isidoro originales por una cantidad muy inferior de Larguirucho. Y fui feliz.

Hoy tengo un puñado de todo ese material que en algún momento formó mi colección, sumado a ejemplares que adquirí recientemente.

Después de tanto tiempo que dejé el coleccionismo de historietas hubo varios blogs que me alentaron a volver a adquirir material. En el caso de EDQ ya lo comenté en otro de mis blogs, pero en el caso puntual de Desventuras fue el maravilloso sitio de Luis Ardouin www.hijitusylarguirucho.blogspot.com el que me hizo retornar a la idea de conseguir de nuevo los ejemplares perdidos y los que nunca tuve.

Durante un par de años, Luis compartió de su colección personal una cantidad extraordinaria de historietas tanto de Aventuras de Hijitus como de Desventuras.
Perfectamente escaneadas, sin logo, hermosas, espectaculares.

Este año (luego de dos magníficos regalos) Luis descontinuó su blog que tanto material aportó. Su obra ha sido y es extraordinaria, ya que subió una importante cantidad de historias con un trabajo y una perseverancia inmensa, además que su difusión de la maravillosa obra de Manuel García Ferré es antológica por donde se vea. Los que somos seguidores de sus blogs y de sus actividades, sabemos que no se limita sólo a la publicación de las revistas sino que está en todo y en todos lados difundiendo la obra de García Ferré. Lo podríamos definir como un militante Ferretiano nato.

Como es lógico que una persona no pueda hacer todo, inauguro este blog con material de mi colección, complementando el subido por Luis en su blog antes mencionado.

No tengo al día de hoy demasiados ejemplares que Lardouin no haya publicado y algunos están algo deteriorados; ojalá esta iniciativa contagie a mucha gente que sí posea otros y que además se anime a escanearlos y compartirlos: cualquier aporte de una revista nueva es bienvenido para publicar en este sitio con los reconocimientos del caso.

Ojalá que haya otros que se sumen a escanear su material para ir completando las 230 revistas que conforman la serie original. Demás está decir que excluimos por innecesario lo publicado en el blog de Luis.

Luego de tanta perorata, los dejo con el primer ejemplar que inaugura este blog.
Saludos a todos.

Fabio Daniel Cernuda

martes, 6 de noviembre de 2012

Desventuras de Larguirucho Nº 088 La calle es dura (13-12-1974)




Ejemplar perteneciente a mi colección, escaneado por Eduardo Adan (Eduka)
Para descargar, click en el siguiente enlace:i

21 comentarios:

  1. que buenooo..otra pagina para visitar..lei tu historia y la mia es muy parecida, aunque con una salvedad..hace cinco años no tenia nada de nada, solo unas 20 o 30 reediciones de Quinterno..y "culpa" de blogs como el de sergio Maganas y Luis Ardouin, me picò el bichito, hoy tengo una aceptable coleccion de ambas..y vamos por mas..!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querido!
      Tu comentario es el primero del blog!
      Por lo que vi, tenés una colección extraordinaria! Felicitaciones! Y además, se ve que te las conocés todas, por los mensajes que dejás en el grupo de Hernán.
      Abrazo y gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Felicitaciones Fabio por el blog y gracias ya que extrañaban las larguis que antes teniamos en el blog de Luis , suerte che

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querido!
      Sí, se extrañan mucho!
      Un lujo: cada 15 días una Largui nueva!
      Esperemos se sume gente con su material.
      Abrazo.

      Eliminar
  3. Felicitaciones Fabio !! Me pone muy contento que te hayas decidido a crear este espacio. Luis ya no esta solo!
    Muchísima suerte y larga vida al blog !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querido!
      Vos también sos protagonista, ya que escaneaste las primeras historias que subiré.
      Abrazo!

      Eliminar
  4. Felicitaciones por este nuevo espacio, hacía falta que alguien retomara la senda marcada por el amigo Luis en el caso del querido Maestro Don Manuel García Ferré, o Eduardo, Hernán, vos y tantos otros en cuanto a la digitalización de material completo de Dante Quinterno, aunando esfuerzos para preservar en formato digital el espectacular material generado por grandes maestros del noveno arte de la Argentina.

    Nuevamente mis sinceras felicitaciones y mil gracias por compartir este material con quienes visiten el blog.
    Saludos...

    ResponderEliminar
  5. Gracias Mexicomic!
    Sí, coincido plenamente con vos. La verdad que este material es un tesoro, y es importante que entre todos podamos armar todas las piezas de los distintos rompecabezas.
    Abrazo y gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  6. Perfecto! no sabía que también tenías un corazón Larguiruchico jua jua chei!! ya incorporo este sitio a mi blog de links y desde ya será un placer lo que aportes Fabio.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Sí Gus!
    Y fanático obsesivo, como verás!
    Abrazo y gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  8. Ariel "Fuki Makai"8 de noviembre de 2012, 16:21

    Hola, excelente comienzo!!! Me encanta García Ferré (lo conocí hace unos 4 o 5 años a la edad de 12 y medio) y Larguirucho es uno de mis preferidos. Leí algunas de las Desventuras publicadas por Ardouin y te aliento para que puedas completar la colección! Lo que sí me gustaría es que no publiques las historietas en links de Mediafire porque pueden caducar en cualquier momento. Las imágenes alojadas en el blog (como en el de Luis) quedan ahí durante el tiempo que sea. Saludos y "bla ma fuete, que no te cucho"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel!
      Sí, ojalá otra gente se prenda y podamos publicar todo el material que Luisito Ardouin no llegó a subir.
      Con respecto a los link de mediafire entiendo lo que decís. Ahora, yo tengo publicada varias cosas de mis blogs de tango que ya hace años que están (y por consiguiente ya no tienen descargas) y siguen estando. Igualmente, tomo muy en cuenta lo que decís, como ejemplo está el caso de Megaploud.
      Abrazo y gracias por pasar.

      Eliminar
    2. Ariel "Fuki Makai"21 de noviembre de 2012, 17:40

      De nada!! Ojalá todo siga bien!! Hasta pronto!

      Eliminar
  9. Hola Fabio y felicitaciones! En mi caso tuve la suerte de crecer con las Larguirucho y las Hijitus,aunque las empecé a comprar al 2do o 3er año de su aparición, es decir, cuando yo estaba terminando segundo grado. Si bien las q más me gustan son las Larguirucho hasta q se le incorpora el padrino de Raimundo, no le hago asco a ninguna, incluso las seguía comprando religiosamente a medida q salían (en los últimos años con los "minilibros",).
    En fin, esta Largui será mi próximo bocado en cuanto termine de leer la Isidoro que subió Eduka
    Hasta la próxima y gracias!
    el primo nacho

    ResponderEliminar
  10. Hola Primo!
    Qué lujo tu visita!
    Cada vez disfruto más todo el material increible de EDQ que le pasaste a Eduka. Y todavía queda!
    A mi en general me gustan todas las etapas de Desventuras, salvo la última: algunas son de terror (sobre todo cuando son millonarios). Tuvo su decadencia pero también la tuvo EDQ y otras revistas.
    Esta primera historia que subí es muy buena! Se la recomiendo sobre todo a los que quizás tienen algún "prejuicio" con esta revista (por haber leído algún número malo, por asociar únicamente a Largui con los cortos de Hijitus, etc.)
    Una gran parte de las historias está muy buen estructurada y en mi opinión personal las buenas Largui no tienen que envidiarle nada a las mejores de EDQ.
    Abrazo y gracias por pasar!

    ResponderEliminar
  11. Genial fabio,seguir el camino que empezo luis es espectacular,a mi gusto desventuras esta un escaloncito abajo de la trilogia quinterno pero por encima de las demas.Las tuve casi todas y lamentablemente perdi la gran mayoria ,pero algun numerito te voy a acercar.saludos y aguante el tango(sobretodo el de la decada del 40)

    ResponderEliminar
  12. Gracias Daniel!
    Desde ya, cualquier colaboración que puedas hacer es bienvenida. Como dije en el encabezado, descartamos las Desventuras ya publicadas en el blog de Luis, y antes de escanear alguna revista te sugiero me comentes, ya que tengo varios números, sobre todo para ahorrarte trabajo de escanear alguno que ya tenga.
    Abrazo y que disfrutes del blog!
    El martes, una nueva Desventuras.
    Fabio

    ResponderEliminar
  13. Felicitaciones por este nuevo espacio!

    Ahi puse el link en mi web para que muchas personas puedan conocer el sitio.

    Saludos chei!

    ResponderEliminar
  14. Gracias Sergio!
    Un lujo tu visita en mi nuevo blog!
    Ojalá mucha gente descubra esta maravillosa historieta.
    Abrazo grande! Y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  15. Que lindo es ver que hay mucha gente que comparte este "nostalgiazo". Recuerdo que mi primer Largui fue "el poncho poncho" y la última calculo la 185..Hace unos tres años me agarró el viejazo y empecé a recuperar cosas de mi niñez, matchbox, Isidoros, Jack de titanes, y sobre todo las Largui...ya conseguí unas 70 y aunque con todo esto me quieren echar de la casa, mientras pueda sigo con la colección..jaja..
    Abrazo grande y adelante con este blog..
    Tavoman

    ResponderEliminar
  16. Bienvenido Tavoman!
    70 es un buen número y seguro lo irás acrecentando.
    Abrazo y que disfrutes de este blog.
    Fabio

    ResponderEliminar