Siempre coleccioné cosas. Álbumes de figuritas, muñecos Playmobil, autos Matchbox, más tarde discos de tango y cine argentino, pero en un principio coleccioné historietas.

Por cierto que la trilogía Quinterniana me atrajo desde muy chico, pero hubo una revista que siempre me desveló conseguir: Desventuras de Larguirucho.
No había cosa que no diera por sumar un nuevo ejemplar a mi colección: figuritas, otras historietas, etc. Cada nuevo ejemplar de Desventuras constituía para mí un desafío superior y disfrutaba su lectura como aún lo sigo haciendo hoy.

A mis 12 ó 13 años, logré reunir entre un 60 ó 70 por ciento del total. No tanto números bajos (recuerdo que el 4 fue el más antiguo) pero sí bastante material posterior y desde el 160 aproximadamente, todos hasta el final.

Jamás me desprendí de ninguno de ellos, pero por algún motivo hoy poco queda de ellos. Incluso recuerdo de chico canjear una colección casi completa de Locuras de Isidoro originales por una cantidad muy inferior de Larguirucho. Y fui feliz.

Hoy tengo un puñado de todo ese material que en algún momento formó mi colección, sumado a ejemplares que adquirí recientemente.

Después de tanto tiempo que dejé el coleccionismo de historietas hubo varios blogs que me alentaron a volver a adquirir material. En el caso de EDQ ya lo comenté en otro de mis blogs, pero en el caso puntual de Desventuras fue el maravilloso sitio de Luis Ardouin www.hijitusylarguirucho.blogspot.com el que me hizo retornar a la idea de conseguir de nuevo los ejemplares perdidos y los que nunca tuve.

Durante un par de años, Luis compartió de su colección personal una cantidad extraordinaria de historietas tanto de Aventuras de Hijitus como de Desventuras.
Perfectamente escaneadas, sin logo, hermosas, espectaculares.

Este año (luego de dos magníficos regalos) Luis descontinuó su blog que tanto material aportó. Su obra ha sido y es extraordinaria, ya que subió una importante cantidad de historias con un trabajo y una perseverancia inmensa, además que su difusión de la maravillosa obra de Manuel García Ferré es antológica por donde se vea. Los que somos seguidores de sus blogs y de sus actividades, sabemos que no se limita sólo a la publicación de las revistas sino que está en todo y en todos lados difundiendo la obra de García Ferré. Lo podríamos definir como un militante Ferretiano nato.

Como es lógico que una persona no pueda hacer todo, inauguro este blog con material de mi colección, complementando el subido por Luis en su blog antes mencionado.

No tengo al día de hoy demasiados ejemplares que Lardouin no haya publicado y algunos están algo deteriorados; ojalá esta iniciativa contagie a mucha gente que sí posea otros y que además se anime a escanearlos y compartirlos: cualquier aporte de una revista nueva es bienvenido para publicar en este sitio con los reconocimientos del caso.

Ojalá que haya otros que se sumen a escanear su material para ir completando las 230 revistas que conforman la serie original. Demás está decir que excluimos por innecesario lo publicado en el blog de Luis.

Luego de tanta perorata, los dejo con el primer ejemplar que inaugura este blog.
Saludos a todos.

Fabio Daniel Cernuda

domingo, 27 de enero de 2013

Desventuras de Larguirucho Nº 113 El desastronauta (27-12-1975)

MUY BUENA HISTORIA!
Espero ustedes la disfruten tanto como yo al leerla.
Como de costumbre, es un ejemplar de mi colección escaneado por Eduardo Adan (Eduka)



Para descargar, click en el siguiente enlace:
 http://www.mediafire.com/?n7b8b47eut8eo5f


11 comentarios:

  1. Muchas gracias por otro Larguirucho.

    ResponderEliminar
  2. Una más!
    Espero la disfrutes.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Un gran número de Larguirucho que pude leer gracias a Fabio.
    Para los que no conozcan demasiado las desventuras, en este ejemplar aparecen 2 clásicos enemigos del narigón: Bodega y Rapiño
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una muy buena historia, la verdad.
      Abrazo Eduardo y gracias por pasar.

      Eliminar
  4. Hola Fabio. te escribo pero con referencia a la Larguirucho "un taxista en apuros" que subiste hace un tiempito. La estoy leyendo ahora y aunque seguro que la tuve en su momento, no la recuerdo. ¡Qué buena que está!,yo tuve la suerte de leer de primera mano lo que me parece que fue la mejor época, que abarcó desde el principio hasta los episodios con el padrino de Raimundo. Por supuesto son opiniones, pero que conste que igual la seguí comprando hasta el '76 o '77. Muchas gracias por tus posteos y hasta la próxima,
    el primo nacho
    P.d.: tres referencias de nuestra sociedad de antaño q ya casi no existen:
    1: el almacenero gallego del barrio (don Morriña).
    2: patear latitas vacías en la vereda (ya casi no se ven). Acá la patea Rapiño.
    3: El policía (acá el comisario) en una garita para dirigir el tránsito. Igual en los '70 ya no se usaban pero recuerdo que dejaron una acá por La Plata, cerca de 1 y 51.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad! Esas cosas que mencionás delatan la época en que fueron escritas estas historias... y los recuerdos nuestra edad....
      Aprovecho el mensaje para comentar que hace días que estoy sin luz, así que hasta que no vuelva no puedo subir la próxima Desventuras. Ni bien vuelva la &###% luz, la subo.
      Abrazo!

      Eliminar
  5. Espectacular tu trabajo!!... Para mi la mejor revista de historietas.... siempre fui fanatico de ella!!.. Y los numeros donde aparecia la barra de Larguirucho me encantaban... Tengo todavia un monton de revistas. Lastima que el tiempo las deteriora...Gracias por este trabajito!!!

    ResponderEliminar
  6. Qué bueno que te guste, Gustavo!
    Si tenés ganas de compartir las que tenés, contame cuales son y si llegan a faltar podés escanearlas o contactarte con Eduardo, que con mucho gusto si se las prestás las escanea. Abrazo y gracias por pasar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fabio, creo que estan las que tengo aqui pero voy a fijarme. Me gustaria colaborar con esto si hay alguna que interese. Un abrazo!

      Eliminar
  7. ¡Muchas gracias por esto! Hacía tantísimos años que la leí (casi 2013-1975=38) y algunas partes (p. 47: "Muama, no tire!") me hicieron reir igual que entonces.
    Esos toques de humor, junto con la ternura humana del final ("¡Silencio, sabandija!") ... es la mejor época de Larguirucho, para mí. Emocionante.

    ResponderEliminar
  8. Qué buen recuerdo! Y además es una Desventuras genial, muy buen argumento. Un abrazo.

    ResponderEliminar