Siempre coleccioné cosas. Álbumes de figuritas, muñecos Playmobil, autos Matchbox, más tarde discos de tango y cine argentino, pero en un principio coleccioné historietas.

Por cierto que la trilogía Quinterniana me atrajo desde muy chico, pero hubo una revista que siempre me desveló conseguir: Desventuras de Larguirucho.
No había cosa que no diera por sumar un nuevo ejemplar a mi colección: figuritas, otras historietas, etc. Cada nuevo ejemplar de Desventuras constituía para mí un desafío superior y disfrutaba su lectura como aún lo sigo haciendo hoy.

A mis 12 ó 13 años, logré reunir entre un 60 ó 70 por ciento del total. No tanto números bajos (recuerdo que el 4 fue el más antiguo) pero sí bastante material posterior y desde el 160 aproximadamente, todos hasta el final.

Jamás me desprendí de ninguno de ellos, pero por algún motivo hoy poco queda de ellos. Incluso recuerdo de chico canjear una colección casi completa de Locuras de Isidoro originales por una cantidad muy inferior de Larguirucho. Y fui feliz.

Hoy tengo un puñado de todo ese material que en algún momento formó mi colección, sumado a ejemplares que adquirí recientemente.

Después de tanto tiempo que dejé el coleccionismo de historietas hubo varios blogs que me alentaron a volver a adquirir material. En el caso de EDQ ya lo comenté en otro de mis blogs, pero en el caso puntual de Desventuras fue el maravilloso sitio de Luis Ardouin www.hijitusylarguirucho.blogspot.com el que me hizo retornar a la idea de conseguir de nuevo los ejemplares perdidos y los que nunca tuve.

Durante un par de años, Luis compartió de su colección personal una cantidad extraordinaria de historietas tanto de Aventuras de Hijitus como de Desventuras.
Perfectamente escaneadas, sin logo, hermosas, espectaculares.

Este año (luego de dos magníficos regalos) Luis descontinuó su blog que tanto material aportó. Su obra ha sido y es extraordinaria, ya que subió una importante cantidad de historias con un trabajo y una perseverancia inmensa, además que su difusión de la maravillosa obra de Manuel García Ferré es antológica por donde se vea. Los que somos seguidores de sus blogs y de sus actividades, sabemos que no se limita sólo a la publicación de las revistas sino que está en todo y en todos lados difundiendo la obra de García Ferré. Lo podríamos definir como un militante Ferretiano nato.

Como es lógico que una persona no pueda hacer todo, inauguro este blog con material de mi colección, complementando el subido por Luis en su blog antes mencionado.

No tengo al día de hoy demasiados ejemplares que Lardouin no haya publicado y algunos están algo deteriorados; ojalá esta iniciativa contagie a mucha gente que sí posea otros y que además se anime a escanearlos y compartirlos: cualquier aporte de una revista nueva es bienvenido para publicar en este sitio con los reconocimientos del caso.

Ojalá que haya otros que se sumen a escanear su material para ir completando las 230 revistas que conforman la serie original. Demás está decir que excluimos por innecesario lo publicado en el blog de Luis.

Luego de tanta perorata, los dejo con el primer ejemplar que inaugura este blog.
Saludos a todos.

Fabio Daniel Cernuda

domingo, 3 de noviembre de 2013

Desventuras de Larguirucho Nº 135 Desafinador de pianos (27-11-1976)

¡EL BLOG CUMPLE UN AÑO!


Así es! El martes 6 de noviembre de 2012, comencé esta aventura y durante todo este año que transcurrió, subí ininterrumpidamente una Desventuras por semana, todas distintas a las que Luisito Ardouin subió en su excelente blog. La mayoría de estas 53 revistas fueron material de mi colección, pero también tuve muchos e importantísimos aportes de Daniel Iavarone, Alejandro Russo (El Primo Nacho) y Hugo Di Lernia. Y ni hablar de Eduardo Adan (Eduka) "Escaneador oficial" del blog.

Con todo este material sumado al que aportó Luis, tenemos ya 100 Desventuras on-line. Claro que faltan muchísimas para llegar a las 230 que forman la colección. Y es por eso que vuelvo a convocar a quien pueda aportar algún ejemplar (no importa si son 20, 10 ó 1) porque en breve el material disponible se acabará. Sería una verdadera lástima cortar la continuidad, pero mi material no es inagotable. Por eso, si alguien desea colaborar, le pido me especifique con que Desventuras quiere hacerlo, para no trabajar sobre el material que ya fue escaneado y está pendiente de publicación. Lo único que importa es que esté completo y no haya sido publicado en mi blog ó en el de Luis. Y si alguno quiere sumar un ejemplar pero no tiene los medios ó el tiempo para escanear, pueden combinar para prestársela a Eduka que lo hará con mucho gusto.
Gracias a todos los que siguen el blog, en especial a los que agradecen, ya que detrás de cada revista subida hay todo un esfuerzo de tiempo y dinero y desde ya es el único pago que recibimos los que compartimos material para que esté al alcance de todos.
Comparto hoy una Desventuras genial: hace poco sumé el ejemplar a mi colección, pero antes Daniel Iavarone se lo acercó a Eduka y es ese el que usted leerán. Es una de mis preferidas, una historia extraordinaria.
Que la disfruten!
Fabio

Se descarga desde este link:
http://www.4shared.com/rar/eiVqhfdv/Larguirucho_N135_-_Desafinador.html

Gracias Daniel!
Gracias Eduka!

33 comentarios:

  1. Felicitaciones y gracias fabio por el aniversario,se lo extiendo a edu y por mi parte no te hagas dramas que todavia me quedan algunas para aportar,tambien coincido que se trata de una de las mejores desventuras.saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Daniel! Tus aportes son extraordinarios! Un abrazo!

      Eliminar
  2. Felicitaciones Fabio por este simpático Blog, como lo disfruto
    Tambien quería agradecer a Daniel y Eduardo por su inagotable generosidad.
    Cristian de San Cristobal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que te guste, Cristian! Por suerte se están sumando algunos nuevos colaboradores. Un abrazo!

      Eliminar
  3. Felicitaciones Fabio !
    Por un año mas de Desventuras ( o dos, para poder completar la serie..je! )
    Abrazo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je. Sí. En dos años ininterrumpidos llegamos al final. Ojalá! Abrazo!

      Eliminar
  4. Felicitaciones Fabio por este 1º año (espero que sean muchos mas) y agradecerte tanto a vos como a Eduardo lo que hacen en este querido blog par el deleite de todos.......
    Abrazos
    Hugo

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones Fabio por el primer año de desventuras, gracias a vos y a todos los que colaboran con el blog

    ResponderEliminar
  6. Felicitaciones y gracias por hacer posible que todos los q nos gusta esta historieta la podamos disfrutar. Muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, Pablo. Parece mentira haber llegado a las cien... Saludos.

      Eliminar
  7. Se por propia experiencia de lo dificil que es hacer esto y a este ritmo, Fabio, Muchas felicitaciones y a seguir adelante. Mi relación con el material del Maestro García Ferré se limita a una gran simpatía hacia su personalidad y me entretiene leer muy de tanto en tantoo algo de su obra. A diferencia de las revistas de Quinterno, las de GF no marcaron mi infancia y hoy de grande prefiero lejos las del indio, de todos modos respeto mucho este trabajo. Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Hernán! En mi caso fue diferente, te diría que Desventuras era lo más importante de todo, y sabés lo fanático que soy de EDQ, pero Larguirucho (las revistas) me pudieron siempre. Por suerte vamos completando de a poco todo el material. Abrazo!!!

      Eliminar
  8. Felicitaciones por el blog y por este aporte en particular. Era lector fan de Larguirucho en mi infancia.
    Tengo la idea, quizás arbitraria, que Larguirucho tuvo varias épocas bastante diferentes (¿quizás cambio de guionistas? ¿se sabe quiénes eran los autores?) y que la época de oro, la más humana y graciosa, está alrededor del rango 90-140 . Pero tal vez sea que esa época se corresponde con mis tiempos de lector niño. El caso es que me parece que poco tiempo después de este número cambió de estilo y perdió gran parte de su encanto.
    ¿Saben de alguien que haya analizado algo de esto ? (épocas y autores)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hubo muchas etapas, la primera donde aparece Oaky, luego aparece Raimundo y unas revistas después cambia su fisonomía y su personalidad, la época de El Padrino, la de los amigos, el Largui ganadr con las señoritas, Jacinto, etc. No tengo idea quienen hacían la revista, evidentemente eran guionistas diferentes a los de Hijitus, los Largui son más elaborados. Sería interesante intercambiar conceptos acerca de épocas, situaciones, argumentos, lo podemos ir desarrollando a medida que las historietas se vayan subiendo, es enriquecedor. Saludos y gracias por pasar!

      Eliminar
    2. Algo que puede ayudar a la "conversación" (antes del foro) es agregar en la barra lateral el gadget que muestra los "ultimos comentarios" en el blog. Instrucciones: googlear - por ej: http://ciudadblogger.com/2009/05/ultimos-comentarios-en-blogger.html

      Eliminar
    3. Muy buena idea! Ya la adopté!

      Eliminar
    4. Otra sugerencia (como siempre, a gusto del dueño) : en el gadget de "Archivo del blog", setear frecuencia mensual, así no hace falta expandir cada día (eso solo tiene sentido cuando suelve haber posts por dia).

      Eliminar
    5. Sí, lo que más me gustaría es encontrar un gadget (en su momento lo busqué pero no pude encontrarlo), para subir la imagen de las tapas ya publicadas a un costado, al igual que en el blog de Luis. Eso serviría mucho para ver en todo momento las revistas publicadas hasta el momento en el blog.
      Saludos!

      Eliminar
  9. Hola Fabio, felicitaciones de mi parte también!!. Enseguida me subo esta nueva historieta, pero antes te quiero avisar (aún no le dije a Eduardo) que, como una manera de distraerme de este año de m. q me tocó vivir, me fui comprando varias historietas a muy buen precio (varias no llegaban a los 30 mangos). No las tengo a mano pero son "de las viejitas" de Quinterno, 2 hijitus q no publicó Luis y una Largui (creo q no las subíó ni él ni vos). Y algunas les falta la tapa o alguna página Haciéndola corta, no tengo escáner pero voy a mandarle una prueba de sacar una foto de una página a Eduardo para ver qué le parece, y si no, (y si puede!) se las acercaré y él con tiempo verá qué puede hacer. Nuevamente gracias por todo tu afán de compartir con nosotros y con quiien quiera nuestras queridas Largui.
    el primo nacho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buenas noticias, Primo! Serán más que bienvenidas! Y Eduka encantado de escanearlas si lo de la foto no resulta. Abrazo y gracias por pasar!

      Eliminar
  10. Curiosidad 1: ¿de dónde sacan las fechas? En las revistas -por lo que veo- no salen.

    Curiosidad 2: ¿Hay algún lugar (post/página/doc) con el listado de todos los numeros de Larguirucho? ¿O de los escaneados/publicados aquí y en hijitusylarguirucho? Sería util.

    Yo tengo (en diversos estados; y exlcluyendo las que vi publicadas) las siguientes. Si a alguien le interesa alguna en particular, puedo ver de escanearla.

    35 "Adiós a la veda" /"Sábanas y sabandijas"
    65 "Top-secret"
    67 "La pareja de oro"
    83 "La mafia de la flor"
    91 "La mansión viviente"
    92 "Momo porá"
    94 "La vendimia de Mendoza en la bodega"
    98 "Padre teórico, pero práctico"
    101 "¡Coma manzana!"
    107 "Papillín" (faltan paginas)
    110 "Soy un duro vendiendo leones"
    131 "Cuadrigas en la bombonera"
    166 "Fútbol biónico del 78 "

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hernán, las fechas surgen de un listado que elaboró Fabio Peglia y que subió hace tiempo Luis Ardouin. Entiendo que la fecha completa está sacada de las publicidades de Hijitus ó alguna otra revista del Maestro Ferré. En base a ese minucioso trabajo es que podemos poner la fecha completa de cuando apareció a la venta.

      En el listado hay muchas que no están y sería bienvenidísimo cualquier aporte. De ese listado sólo tengo la 83 (pero sin la tapa y contratapa), la 94 pendiente de subir, la 98, la 101, y tengo la 107 también con faltantes (habría que ver si nos complementamos, voy a revisar la revista para ver qué páginas faltan).
      Por lo tanto, la 35, 65, 67, 91, 92, 110, 131 y 166 están faltando. Cualquiera de estos aportes serviría muchísimo para ir completando el rompecabezas. Y si son todos, mejor! Abrazo y gracias por pasar!

      2)Espero en breve subir ese listado, con lo publicado tanto acá como en el blog de Luis, además de las revistas que están disponibles pendientes de publicación.

      Eliminar
    2. Hernán, te confirmo que finalmente Papillín la tengo completa, lista para prestársela a Eduka para que la digitalice. Así que esa está finalmente completa. Abrazo!

      Eliminar
  11. Hola Fabio! Felicitaciones por el blog y gracias por semejante trabajo! Era, y soy, fan de Largui. Revisando algunas revistas que tengo encontré la N° 73 "Las 7 vidas de un gato". Tiene una mancha en la tapa y en la contratapa. Por lo demás, la revista está en muy buenas condiciones. Yo no la ví en en tu blog ni en el de Luis Ardouin pero me gustaría que me lo confirmas vos. Si efectivamente no está me comprometo a escanearla y pasarte el link del servidor para que la publiques. Un abrazo y gracias otra vez!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani! Gracias por tu mensaje!
      Te cuento que esa revista está subida en mi blog. La podés ver acá:

      http://desventurasdelarguirucho.blogspot.com.ar/2013/07/desventuras-de-larguirucho-n-073-las.html

      Un abrazo y gracias por querer colaborar!

      Eliminar
    2. Uhhhh...tenés razón jaja, ya la ví. Bue, me queda pendiente la colaboración ni bien me pueda comprar alguna Desventura que no esté. Un abrazo!

      Eliminar
  12. Hola Fabio!, con un poco de atraso te mando mis felicitaciones y un gran abrazo por haber cumplido un año realizando este blog con tanto cariño. Extiendo las felicitaciones para Eduardo y su gran trabajo de escaneo, y a todos los que colaboran ofreciendo ejemplares de su colección. Por muchos años más!

    ResponderEliminar
  13. Gracias Luis!
    Seguimos adelante con el blog, y con la Largui semanal!
    Abrazo grande!
    P.D.: En uno de tus post, subiste imágenes de la Desventuras Nº 11... que es una de las que falta.... Imaginarás lo bienvenida que sería... je.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja...entiendo bien. No te la prometo ya, pero en breve te puedo mandar los escaneos. Un abrazo!

      Eliminar
    2. GRACIAS LUIS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      Eliminar
  14. Hola, excelente espacio, optima calidad, mucha buena onda. Recuerdo algunas revistas que lei en mi infancia. Una en que larguirucho tenia una compañia de teatro y competia con otra por las provincias, no tenia público... otra que buscaban un tesoro bajo unas palmeras con forma de T... otra que empezaban que iba larguirucho con raimundo de picnic, (lo primero que lei en mi vida), si sabes de alguna ... desde ya gracias.

    ResponderEliminar