Siempre coleccioné cosas. Álbumes de figuritas, muñecos Playmobil, autos Matchbox, más tarde discos de tango y cine argentino, pero en un principio coleccioné historietas.

Por cierto que la trilogía Quinterniana me atrajo desde muy chico, pero hubo una revista que siempre me desveló conseguir: Desventuras de Larguirucho.
No había cosa que no diera por sumar un nuevo ejemplar a mi colección: figuritas, otras historietas, etc. Cada nuevo ejemplar de Desventuras constituía para mí un desafío superior y disfrutaba su lectura como aún lo sigo haciendo hoy.

A mis 12 ó 13 años, logré reunir entre un 60 ó 70 por ciento del total. No tanto números bajos (recuerdo que el 4 fue el más antiguo) pero sí bastante material posterior y desde el 160 aproximadamente, todos hasta el final.

Jamás me desprendí de ninguno de ellos, pero por algún motivo hoy poco queda de ellos. Incluso recuerdo de chico canjear una colección casi completa de Locuras de Isidoro originales por una cantidad muy inferior de Larguirucho. Y fui feliz.

Hoy tengo un puñado de todo ese material que en algún momento formó mi colección, sumado a ejemplares que adquirí recientemente.

Después de tanto tiempo que dejé el coleccionismo de historietas hubo varios blogs que me alentaron a volver a adquirir material. En el caso de EDQ ya lo comenté en otro de mis blogs, pero en el caso puntual de Desventuras fue el maravilloso sitio de Luis Ardouin www.hijitusylarguirucho.blogspot.com el que me hizo retornar a la idea de conseguir de nuevo los ejemplares perdidos y los que nunca tuve.

Durante un par de años, Luis compartió de su colección personal una cantidad extraordinaria de historietas tanto de Aventuras de Hijitus como de Desventuras.
Perfectamente escaneadas, sin logo, hermosas, espectaculares.

Este año (luego de dos magníficos regalos) Luis descontinuó su blog que tanto material aportó. Su obra ha sido y es extraordinaria, ya que subió una importante cantidad de historias con un trabajo y una perseverancia inmensa, además que su difusión de la maravillosa obra de Manuel García Ferré es antológica por donde se vea. Los que somos seguidores de sus blogs y de sus actividades, sabemos que no se limita sólo a la publicación de las revistas sino que está en todo y en todos lados difundiendo la obra de García Ferré. Lo podríamos definir como un militante Ferretiano nato.

Como es lógico que una persona no pueda hacer todo, inauguro este blog con material de mi colección, complementando el subido por Luis en su blog antes mencionado.

No tengo al día de hoy demasiados ejemplares que Lardouin no haya publicado y algunos están algo deteriorados; ojalá esta iniciativa contagie a mucha gente que sí posea otros y que además se anime a escanearlos y compartirlos: cualquier aporte de una revista nueva es bienvenido para publicar en este sitio con los reconocimientos del caso.

Ojalá que haya otros que se sumen a escanear su material para ir completando las 230 revistas que conforman la serie original. Demás está decir que excluimos por innecesario lo publicado en el blog de Luis.

Luego de tanta perorata, los dejo con el primer ejemplar que inaugura este blog.
Saludos a todos.

Fabio Daniel Cernuda

jueves, 28 de marzo de 2013


5 comentarios:

  1. Se fue un grande de la historieta nacional...

    ResponderEliminar
  2. No soy de homenajear ni nada por el estilo, pero en este caso me creo en la obligación de agradecerle a él y a sus equipos todos los momentos hermosos que pasé con sus creaciones, directa o indirectamente: Hijitus en tele, hijitus y larguirucho en revistas, los minilibros, los petetes, el Club de Hijitus, las figuritas!!, la revista Anteojito, con sus sorpresas, etc, etc!
    el primo nacho

    ResponderEliminar
  3. No es mi objetivo armar polémica, pero tengo que comentar algo que leí en facebook. No sabía dónde hacerlo y bueno, me decidí por este blog dedicado a uno de los personajes emblemáticos de GF.
    Una persona dice que la única historieta que vale la pena de Manuel García Ferré es Pi Pío y el resto de lo producido por su estudio es "abominable".
    Por más que busco no encuentro explicación a semejante calificativo. Mi recuerdo hacia revista Anteojito, los cortos de Hijitus en TV y las películas es hermoso y cargado de valores y enseñanzas. ¿Acaso un chico va a analizar una publicación pensando si es surrealista o qué se yo cuántas etiquetas le ponen algunos? No, eso llegará ya de grandes estudiando arte. Igualmente el recuerdo de una edad hermosa no se borra.
    Me da pena esos que, por hilar demasiado fino viven criticando y no disfrutan de su obra.
    Tenía que desahogarme, disculpen.
    La obra de García Ferré abominable? POR FAVOR!

    ResponderEliminar
  4. fabio no anda el link de la 203,fijate si lo podes arreglar
    un abrazo -juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, me bajé recién la 203 sin problemas. El link sigue funcionando, probá de vuelta.
      Un abrazo.

      Eliminar